Elaborado por el Dr. Javier Vecina Cifuentes. Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha

"Demanda con huecos a rellenar" por el lector. Espero sus comentarios

 ---o--- 

AL JUZGADO DE____________________, QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA

 

ADELA LOPEZ LOPEZ, Procuradora de los Tribunales y de la mercantil MUTANO, S.A., según acredito mediante escritura de poder que acompaña como documento núm. 1, bajo la dirección de la letrada de Dª. Laura Primero Primero, colegiada nº 2222 del Iltre. Colegio de Abogados de Albacete, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que por medio del presente escrito y en la representación que ostento interpongo DEMANDA DE JUICIO____________ en ejercicio de la acción de reclamación de la cantidad de 10.000 euros, más intereses legales y costas, contra D. JUAN PRIMERO PRIMERO, mayor de edad, con domicilio en Albacete, C/ Cuenca, nº 120, D. ANTONIO SEGUNDO SEGUNDO mayor de edad, con domicilio en Alicante, C/ Pegaso, nº 1, y contra Dª FELISA TERCERO TERCERO, mayor de edad, con domicilio en Toledo, C/ Mayor, nº 12, todo ello a fin de que se dicte sentencia conforme al suplico de esta demanda, que fundamento en los siguientes 

 

HECHOS

PRIMERO.- Con fecha 20 de enero de 2018 mi representada, empresa dedicada a la numismática y filatelia, suscribió con los demandados un contrato de compraventa, mediante el que cual vendió a dichos demandados una colección de 500 monedas auténticas de plata de 5 pesetas del año 1870 que allí se detallan por el precio total de 10.000 euros, que estos debían de pagar a mi mandante, de forma solidaria, antes del día 30 de enero de 2019. Se acompaña, como documento número 2, el citado contrato de compraventa.

En dicho contrato se reconocen entregados por la parte compradora los bienes objeto de la compraventa.

SEGUNDO.- A pesar de haber transcurrido con creces la fecha prevista para el pago y de los múltiples requerimientos verbales realizados por mi mandante, a día de hoy los demandados no han pagado el precio convenido por la compraventa alegando de forma verbal el no ser las citadas monedas de plata auténtica, lo que no es sino una mera excusa para no pagar.

 

         A los anteriores hechos resultan de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

  

I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA.- Este Juzgado ostenta jurisdicción en este asunto en virtud de lo dispuesto en el art.______ de la Ley____________________. 

La competencia objetiva corresponde igualmente al Juzgado al que nos dirigimos, conforme a lo dispuesto en el art.______ de la______.

La competencia territorial corresponde igualmente al Juzgado al que nos dirigimos, de conformidad con lo dispuesto en el art.____ de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en relación con el art._____ del mismo Texto legal, conforme a los cuales___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

 II. CAPACIDAD PARA SER PARTE Y PROCESAL.- La ostentan demandante y demandado a tenor de lo dispuesto en los artículos ____ y _____ de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

III.- POSTULACION (REPRESENTACION PROCESAL Y DEFENSA TÉCNICA).- Se cumple con las normas procesales de postulación, ya que la demanda se presenta por medio de Procurador legalmente habilitado y bajo la dirección de Abogado firmante de la misma, conforme a lo dispuesto en los artículos ______ y ______ de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

IV.- LEGITIMACION.- Ostentan legitimación activa y pasiva, respectivamente, mi representada y el demandado, como titulares de la relación jurídica de la que deriva la deuda cuyo importe se reclama, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el art. ___________ de la LEC.

V.- CUANTIA.- En cumplimiento de lo exigido por el art._______ LEC, fijamos la cuantía de la demanda en la cantidad de _________ euros, en aplicación de la regla ______ del artículo ______ LEC.

 VI.- PROCEDIMIENTO.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo _________ LEC, la presente demanda se tramitará por los cauces del juicio__________, previsto en el art.____ y siguientes de la LEC.

 VII.- FONDO DEL ASUNTO

 1.- Según el artículo 1.089 del Código Civil “Las obligaciones nacen de la ley, contratos y cuasi contratos y de los actos y omisiones ilícito o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia”.

El artículo 1.091 del Código Civil dispone que “Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse a tenor de los mismos”.

El contrato de compraventa se perfecciona por el mero consentimiento (art.1.450 del CCiv.), y se consuma con la entrega de la cosa, que es cuando nace la obligación del comprador de pagar el precio convenido, según dispone el arts. 1.500 del Código Civil.

 Mi representada ha acreditado el cumplimiento de su obligación de entrega de los bienes objeto de contrato, por lo que tiene derecho a cobrar el precio pactado que aquí se reclama.

 2.- El demandado ha incurrido en mora, a tenor de lo dispuesto en el art. _________ del Código Civil, por lo que está obligado al pago de los intereses legales correspondientes de conformidad con lo señalado en el art. ________ del Código Civil.

VIII.- COSTAS.- Deben serle impuestas al demandado, en virtud de lo dispuesto en el art._______ LEC.

 

Por todo lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito, junto con los documentos que se acompañan y sus copias, se sirva admitirlo, tenga por formulada demanda de JUICIO________ contra D. Juan García García, D. Antonio Primero Primero y Dª Felisa Tercero Tercero, cuyas circunstancias constan ya referenciadas, y previa la sustanciación del proceso por sus trámites legales, dicte en su día Sentencia en la que se condene a los demandados, de forma solidaria, a pagar a mi representada MUTANOS, S.A. la cantidad de DIEZ MIL EUROS (10.000 €), más los intereses legales desde la interposición de esta demanda, así como al pago de las costas del presente procedimiento.

Justicia que pido, en Albacete a treinta de enero de dos mil veinte.

 

Ltdo….                                                            Proc….